Pergolas de madera, cenadores y porches. Una forma diferente de ver la madera en tu jardín

Estructuras de maderaMarco Vitruvio había dicho, en el tratado de arquitectura más antiguo que se conoce, que el constructor debe basarse en tres principios: la belleza, la firmeza y la utilidad. Salvando las distancias en el tiempo, esas premisas siguen más vigentes que nunca y se aplican en la decoración del hogar.

Pérgolas:

Similares a los cenadores, se integran con la vegetación, pues alrededor de sus pilares de madera dura crecen enredaderas. Fueron el fruto de la inspiración de los arquitectos naturalistas del siglo XVIII y XIX. Forman maravillosos corredores en lugares como la Universidad de Gotemburgo. En nuestro hogar, nos pueden proveer un lugar sombreado para que jueguen los niños, o un sitio para reposar después de un día de verano en la piscina.

Más fotos de pérgolas como la del siguiente párrafo en la página https://www.pergomadera.com/pergolas-madera.htm

Pergolas, Foto de Pergola con toldo

Quien quiera embellecer su jardín tendrá en la madera un material noble y moldeable que aporta, además, firmeza. Podrán ser porches de madera, pérgolas, cenadores o una tarima de exterior. El único límite es la imaginación.

Porches de madera:

Comunes en la época neoclásica o en la época colonial, amplían la casa hacia el exterior y son un nexo entre los espacios cerrados y el espacio abierto del jardín. Si nuestra intención es crear un ambiente con la comodidad del hogar pero la frescura y el aroma de la naturaleza, no tenemos más que sacar nuestra casa afuera. Un piso del mismo material que el del interior, rodeado de barandillas que delimitan el espacio y dejan entrar la brisa suave. Para la iluminación, ventanas de cristal en el techo.

Cenadores:

Están compuestos por los pilares, que actúan a modo de soporte para la cubierta y los laterales; por los travesaños, que refuerzan la estructura; la tarima, que es la parte inferior que forma el piso; y las barandillas, que aportan elegancia y, además, son un elemento de seguridad. Su cubierta es impermeable, por lo que ofrecen resguardo de las inclemencias del tiempo y de la luz del sol. Son excelentes lugares para ofrecer almuerzos al aire libre, o incluso para sentarse y observar cómo cae la lluvia, y sentir el aroma a tierra mojada.

Tarimas de exterior:

Por último, una tarima de exterior le puede aportar lujo y diseño a una piscina. Caminar por la madera pulida y zambullirse en el agua. O bien podremos delimitar un espacio con macetas o practicar pequeños orificios en la tarima para que crezcan arbustos y embellezcan nuestro jardín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s