LEGALIDAD DE LAS CASAS DE MADERA EN ESPAÑA

En este artículo queremos responder a una consulta muy generalizada en relación a la legalidad de las casas y casetas construidas en madera. Esta información se demanda cada vez más debido al incremento de demanda de este tipo de construcciones en los últimos años.

Independientemente de lo que contemos en este artículo, lo más recomendable es consultar siempre con abogados especializados en temas inmobiliarios y suelo para no llevarnos desagradables sorpresas.

La solución a esta pregunta es la siguiente:

“La legalidad o ilegalidad de una vivienda no depende del tipo de material con el que se construya sino de si se puede calificar de bien mueble o inmueble y del suelo sobre el que se edifique la construcción.

“Una casa o caseta de madera o prefabricada con otros materiales, si no se encuentra anclada de forma fija al suelo, dispone de posibilidad de trasladarse a otro emplazamiento, y que posee sus propios medios para abastecerse de agua, luz y fosa séptica, será considerada como bien mueble”.

*En el artículo 335 del código civil se definen como bienes susceptibles de apropiación no comprendidos en el artículo 334 del código civil, y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otros sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos ver Artículos 334 y 335 del código civil

Bien, una vez contestada la pregunta vamos a matizarla:

  • Una construcción del tipo casa o caseta pasa a ser considerada bien inmueble en el momento en que queda anclada al suelo de forma permanente ya sea sobre una solera o mediante conexión a la red de alcantarillado, agua o electricidad. En este caso, pasa a tener consideración de vivienda y deberá encontrarse sobre suelo destinado a esta condición, por tanto deberemos disponer de un suelo urbano para construir nuestra vivienda, sea o no de madera.
  • Una caseta de madera, prefabricada o casa tipo mobile home, se caracteriza por no encontrarse anclada al terreno y disponer de la posibilidad de transportarse a cualquier otro emplazamiento siempre que se desee, tiene consideración de bien mueble.

Una caseta, o casa tipo mobile home, no tiene consideración de vivienda aunque se pueda vivir en ella, puede instalarse en un terreno rústico siempre que no esté catalogado de terreno rústico protegido.

El mejor emplazamiento para pasar largas temporadas alojado con una caseta tipo mobile home son los espacios tipo camping especialmente habilitados para este tipo de vehículos, de este modo podremos disfrutar de servicios como agua corriente o luz.

  • Quien quiera construir o instalar una casa prefabricada, tipo mobile o una casa de madera en el campo (terreno rústico) debe tener en cuenta que:

Si no quiere tener problemas, lo primero que hay que hacer es acercarse al ayuntamiento para realizar la consulta sobre el tipo de caseta a construir y si existe la posibilidad de utilizarlo como residencia permanente o esporádica.

Existen ciertas excepciones con este tipo de construcciones cuando se trata de la construcción de viviendas o casas de labradores en fincas con explotación agropecuaria de ciertas dimensiones. En este caso siempre recomendamos realizar una consulta al ayuntamiento y tener a mano un despacho de abogados para resolvernos las posibles dudas.

Anuncios